jueves, 25 de junio de 2009

Otra del Comandante


Dejamos de lado el fervor estatista del candidato bonaerense de Unión Pro para dirigirnos ahora a otra manifestación extravagante del susodicho, que pasó desapercibida, entre otras cosas, por la poca masividad del ámbito en que se expresó, por su laconismo y aún por lo oculto que quedó lo central de la argumentación, aún para el enunciante.


Antes que nada informamos: Santo Biasatti tiene un programa político en TN, cuyo nombre no puedo recordar ahora, pero remite a alguna cosa relacionada con la "transparencia", la "libertad de expresión", y todos esos conceptos de las que nos hacen acordar los periodistas independientes como él, Nelson Castro, Alfredo Leuco, y otros tantos, cada vez que los vemos.


Lo relevante, para no irnos por la tangente, es que en su última emisión, y como no podía ser de otro modo, nuestro amigo bolivariano De Narváez estuvo improvisando algunos contrapuntos de su tan razonada plataforma electoral, expresada con el nombre "científico" de plan.


En este caso puntual, el señor apuntó a los aspectos "progresistas" del mencionado plan, comparándolo con las ideas que desde los hechos ha venido demostrando que defiende su principal competidor en estas elecciones, el Dr. Néstor Kirchner.


Así, don Francisco De Narváez se vio asistido por una revelación que lo llevó a expresar: "Santo, usted sabe que en Suecia los productos de la canasta básica no pagan impuesto al consumo. ¿Por qué no podemos hacer eso acá?".


Emocionante, realmente emocionante, descubrir que un candidato tan identificado (al parecer, injustamente) con ideas afines a la libertad de mercado y a una organización económica de la sociedad en la que se destaque la expansión del sector privado por sobre el sector público, tiene en realidad posturas tan fuertemente intervencionistas.


Digo, me parece que esa es la conclusión a la que se puede arribar después de escuchar esta propuesta de IVA cero para productos de la canasta básica. Porque, partiendo de una situación en la que el gravamen es de 21%, será necesario llevar a cabo estrictos controles de precio en todos los eslabones de la cadena para lograr que la rebaja impositiva llegue al consumidor.


Al mismo tiempo confiarán en la capacidad comunicativa del fiel ayudante Felipe para informarles a algunos eslabones de estas cadenas de producción y comercialización que las promesas de "mejorar las señales de precio" a los fines de recomponer márgenes, quedarán para otro momento, porque el Colo tiene la idea de privilegiar el subsidio al consumo para motorizar el mercado interno.


Foto de La Nación

1 comentario:

Ana C. dijo...

Lo que no sabe De Narváez es que el mejor sistema de IVA del mundo no lo tiene Suecia, sino Dinamarca, donde es de 25% para todo sin excepciones, como debe ser el IVA.