miércoles, 15 de julio de 2009

¿Qué te pasa Crítica? ¿Estás miope?



El diario Crítica (que mejoró notablemente desde que cambió de Director, hay que reconocerlo) chicanea a Kirchner, aludiendo a la "generosidad" del Gobierno por permitirle a Clarín ingresar al negocio del Triple play mediante la Resolución 146 de la Secretaría de Comunicaciones, a través de la cual se le asigna numeración geográfica y no geográfica a Fibertel S.A. para operar en el servicio de telefonía local.



Que Clarín, a través de Fibertel, participe del negocio del Triple Play no debería asombrar a nadie. Era algo que estaba previsto desde que la existencia del negocio comenzó a vislumbrarse. Aunque para que se cristalice la autorización a que Fibertel brinde servicio de telefonía faltaría la obtención del permiso para usar el cableado existente.

Sin embargo, Crítica omite (o al menos esconde, no tengo tanta paciencia como para seguir buscando) la otra parte del asunto (que no pasa por la futura e hipotética sanción de la Ley de servicios audiovisuales solamente, que "se supone que viene a reemplazar a la de la dictadura"), sino por esta noticia: la apertura de un nuevo pliego de licencias para operadores de cable, con costo segmentado según el lugar en que se quiera operar, y sin necesidad de realizar inversiones de posteado nuevo. Vale recordar que el pliego anterior se había cerrado en 2001, y desde entonces no podían ingresar nuevas empresas como operadores en el mercado, ni las ya existentes renovaban sus licencias.

(Como aclara en la nota citada Graciana Peñafort, Directora de asuntos legales del COMFER, entre 2001 y la actualidad los operadores actuales -que se pusieron bastante nerviosos- ya tuvieron tiempo suficiente para amortizar su inversión).

Bueno, por el momento Telefónica y Telecom (que todavia tienen pendiente la resolucion del traspaso accionario por la compra de la segunda por la primera a nivel mundial) tienen bloqueado el ingreso al mercado de la TV por cable, y esta cuestión indudablemente se transformará en pieza de negociación en las próximas fases.

Como se ve, la ingeniería es bastante compleja, mucho más que las chicanas del anónimo cronista del diario Crítica (que, entre paréntesis, de oficialista no tiene nada, a pesar de los rumores tatayofrescos).



5 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Aunque tangencial, la mención a Tata Yofre me inspira una reflexión. Como se sabe, ese sujeto es un servicio envejecido en la tarea y un especialista en la producción y venta de pescado podrido.

Mariano dijo...

La verdad, Andrés, no tengo idea de que la versión de que crítica había sido coptada por el gobierno la lanzó el Tata desde su "usina".

Pero como opino de él que es un alcahuete y un mentiroso me pareció expresivo ponerle ese adjetivo a la mencionada versión, igual de mentirosa.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Hola, creo que el tema es más rebuscado aún.
Telefónica y Telecom no pueden ingresar al mercado de TV paga por el pliego de privatización de Entel, no por la falta de pliegos de TV paga. Se dice allí que no pueden usar la red para una prestación diferente a la de telecomunicaciones. Tampoco podrían operar - en teoría - por la ley de Bienes Culturales ya que son "extranjeras". Aún así en los nuevos pliegos lanzados por el Comfer se les plantea un lugar como proveedores mayoristas.
Con respecto a Clarín ... ahora tienen números pero no tienen interconexión y no pueden operar. Ojo, que Telefónica y Telecom dicen que no le dan interconexión porque no está clara la composición accionaria de la empresa (jajaja). Segundo, el Estado le dio 30.000 números lo que equivale a decir que sólo podrían disputar el 0,33% del mercado de las líneas fijas. Muy poco si se tiene en cuenta que Telecenro sólo en 2008 captó 45.000 líneas.
En fin. sólo un aporte.

Mariano dijo...

Carlos: es sólo un aporte, pero muy bueno.
Fijate que yo no digo que Telefónica y Telecom no pudieran operar en la TV por cable porque no hubiera pliego abierto.
Mencioné el bloqueo como probable prenda de negociación para la resolución futura de varios otros "conflictos" (acciones de Telecom, acceso de Fibertel a la operación de líneas telefónicas por el uso de la red de interconexión de Telecom y Telefónica).
Gracias por el comentario.
Un saludo

Carlos dijo...

Perdón, tenés razón. No lo decías, lo inferí incorrectamente.
Desde al menos cuatro años que se especula con las piezas de cambio entre Clarín y Telefónica. Y la verdad es que no veo que el Gobierno esté usando la técnica de arbitraje; lo que no significa que la esgrima como amenaza. La historia reciente muestra que se negocian temas puntuales con cada uno. En fin, es mi impresión.

Saludos