sábado, 15 de agosto de 2009

¿Francia y Alemania salen de la crisis?

Hace un par de días, se difundió la siguiente información: "Dos de las principales economías europeas, Alemania y Francia, han sorprendido a los mercados con un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre del año." Los ansiosos de siempre interpretaron este dato como un indicio de que Europa podría estar saliendo de la crisis.



Empecemos por el principio. Un crecimiento de 0,3% no es propiamente un crecimiento, sino algo muy parecido al estancamiento. Si se mantiene durante algunos meses, puede identificarse con una salida de la recesión, pero no como una salida de la crisis. Los que se ilusionan lo hacen prematuramente en dos sentidos: 1) no hay garantías de que ese débil crecimiento se sostenga; y 2) si se sostuviera, no será una superación de la crisis mientras no alcance niveles más respetables que el 0,3%.



Pero hoy, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, en su blog, va más allá. Muestra las curvas comparadas de la evolución del producto de los EE.UU. y Alemania, que indican claramente que este último país cayó mucho más bruscamente que el primero. De manera que esta pequeña recuperación todavía lo deja en términos comparativos más desfavorables, aunque los EE.UU. sigan en baja.



Una vez más, y ya van no sé cuantas, este humilde aficionado advierte: amable lectora, amable lector, cuando los gurúes económicos te dicen que la crisis ha quedado atrás, no les creas. Por la plata escriben los monos. Y mienten. O se ilusionan.









Foto: gentileza del Banco Mundial. Gracias, muchachos, cuando necesiten una foto, pidan no más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy cierto vuestro comentario, y gracias por recordarnos que siempre hacen lo mismo, en todas las latitudes ....

Vivo en europa y tambien soy aficionada a recorrer un poco las calles (un vicio que me traje),acá la crisis está y aún diría que madurando su evolución, aunque claro está que no es del mismo tenor de las que sufrimos los argentinos.
Se nota a diferencia de otros años en los que quizá no era visible, que hay mucha gente (vale aclarar naturales e inmigrantes) durmiendo en calles y plazas(y no es precisamente por el verano caluroso), gente revisando los botes de basura, reclamos con ollas ante los bancos, alza de expediente s de regulación y montones de despidos sin reparos (el sistema te lo permite a cambio de una pequeña sancion)...esto asusta y es fatal para la acostumbrada vida en este viejo continente. AzulSureña

Andrés el Viejo dijo...

Usted que anda por allá, ¿hay expulsiones masivas de inmigrantes o un mayor control de fronteras para evitar su ingreso? ¿Hay salidas espontáneas de inmigrantes por falta de perspectivas?
Gracias por su aporte

Anónimo dijo...

a su primer pregunta, diria que no es notoria la acción, pero algunas cosas han cambiado. Por ejemplo en España se reveen los convenios, particularmente con el resto de países latinoamericanos, surgen demoras inexplicables para la entrega de visas y de arraigo fliar, tambien han reducido la oferta de contrantar en origen. No obstante con el resto de países de Union Europea y resto del espacio Schengen, "sufren" una migración interna que es más difícil de controlar y no son pocos los que han tomado la decision de regresar a sus paises. AzulSureña