viernes, 23 de octubre de 2009

La "vuelta" a los mercados financieros


Artemio hace un análisis extraordinario sobre la reapertura del canje de deuda, tomando como base la nota de Fernández Canedo en Clarín, y algunas cositas implícitas en la línea editorial del mismo diario, con correlato en parte importante de la opinión pública.

La primera consideración es que si algo no se puede decir del anuncio es que haya sido sorpresivo.

Ahora, me permito volver sobre algo que dijimos en algún momento, y que, por probable tendencia psíquica obsesivo-compulsiva, sigue rondando el marote.

Es imposible no toparse con analistas que digan que Argentina anda necesitando financiamiento. Pero, esto, dicho de forma tan general, ¿es tan cierto?

Argentina tiene una balanza comercial hiper superavitaria, y las perspectivas son que ésta situación se mantenga. Con la reactivación de la economía (mundial y nacional) los montos de comercio exterior tenderán a aumentar. Esto no significará incremento del superávit, sino achicamiento del mismo, porque tenderán a aumentar más las importaciones que las exportaciones. Del mismo modo que la crisis financiera internacional no redundó en fin del superávit como decían algunos amigos nuestros, sino todo lo contrario.
Este menor superávit comercial que se avecina (con montos de exportaciones e importaciones muy superiores a los actuales), sin embargo, se verá más que compensado en la balanza de pagos por el fin del proceso de "fuga de capitales", y a lo mejor por algún ingreso inversionista, si el "operativo de vuelta a los mercados voluntarios" sale bien.

El que seguramente necesitará financiamiento será el Estado. El superávit que se esfuma es el fiscal. Pero esto no significa que sea imprescindible conseguir financiamiento externo en dólares, sino en pesos.

Por eso, la jugada de arreglar con los hold-outs, hacer cumplir el artículo IV con el FMI, y cerrar con el Club de Paris, parecieran más medidas tendientes, no a recibir financiamiento externo directo en divisas, y menos por parte de los organismos internacionales como el FMI, sino a que formen parte de un plan de "normalización" que sea la base de una recuperación de la confianza general, para que el Estado pueda financiarse en pesos en el mercado voluntario, sin tener que recurrir a los "nichos" superavitarios intra-estatales, ni a la contabilidad creativa, ni a la ralentización de la cadena de pagos, como está ocuirriendo en la actualidad.

2 comentarios:

Javier dijo...

Necesariamente el estado va a tener deficit fiscal ?
No hay que contabilizar que con el crecimiento del PBI que dicen puede llegar al 6% en 2010 , aumente el consumo y fuerte la recaudación ?
Y si se corrigen las tarifas para bajar el subsidio al gas y electricidad , otra que hay que tener en cuenta es que no hay elecciones como este año y que el ingreso a los hijos de trabajadopres no registrados puede ser un shock redistributivo que aliente el consumo de los sectores mas pobres

Mariano dijo...

Sí, Javier, todo eso es cierto, pero tampoco es garantía de que las cuentas fiscales puedan equilibrarse. En realidad, tanto una como otra predicción tienen posibilidades de cumplirse, y de no.
Retiro el "necesariamente". Pero hay posibilidades.
Un abrazo.