domingo, 15 de noviembre de 2009

¡Ay, esos títulos y esas bajadas!

No es la primera vez que tengo que pelear con títulos y bajadas engañosos. Ya se sabe, la mayoría abrumadora de los lectores de medios gráficos no pasan del título, la bajada y los epígrafes. De modo que lo que diga el artículo es lo de menos. Lo importante es que el título y la bajada le dejen al lector la impresión que se pretende.

Esta vez, le toca a La Nación y a su sección Economía.

Dice el título de la nota: "El balance: cuánto les dolió la crisis a los argentinos". No hay duda; las crisis económicas siempre duelen. Pero titular con esa verdad de perogrullo envuelve la intención de poner el acento en el dolor. Sigamos: "La economía mundial comienza a salir del pozo, pero la debacle provocó en la Argentina una caída de más de cuatro puntos del PBI, elevó el desempleo de menos de 8% a más de 10% y aumentó la cantidad de pobres más de 2%". Faaaaaa... nos castigó fuerte.

¿En serio? Veamos el texto. Recordemos; los lectores en general no van a meterse ahí, y menos en un terreno tan árido como la economía. Si hablara de los culos de las vedetitas o de las costumbres orales de la señorita Natacha Jaitt, uno se interesaría. Pero economía, y en un domingo... No, hay que ser un gil como el autor de esta entrada para perder un domingo en semejantes pavadas.

En el texto dice: "El PBI argentino se expandió en 2008 un 3,7% y se contraerá un 4,5% en 2009, según la consultora de Orlando J. Ferreres. El crecimiento de 2008 resultó mayor que el de Estados Unidos (0,4%), la zona euro (0,7%), México (1,3%) o Chile (3,2%), pero menor que los de Brasil (5,1%), China (9%) y la India (6,1%). La caída de 2009 será menor que la de México (-7,3%, según la consultora Fimades) e igual que la de Paraguay, pero mayor que la de Brasil (-0,7%), Chile (-1,7%), la zona euro (-4,2%) y Estados Unidos (-2,7%)." Indecmaníacos, abstenerse, los datos son de consultora privada.

Como vemos, el panorama argentino no es tan nefasto, pues está en una posición intermedia en el mundo, sobre todo si se toman los dos años de crisis en conjunto.

Pero todavía queda otra comparación que hacer, que lógicamente, el diario de Mitre deja de lado.




En 1995, un país, México, entró en crisis. La Argentina sufrió el contagio. Duramente. Fue uno de los pocos países en el mundo que tuvo una recesión como consecuencia del llamado Efecto tequila.




En 2008-2009, la economía mundial entró en la crisis más severa de los últimos setenta años. La Argentina también sufrió una recesión.








Comparemos los efectos en uno y en otro caso:


Caída del producto bruto interno:



1995 4,9%


2009 4,4%




Aumento de la desocupación



1995 de 12,2 a 18,4%


2009 de 8% a 10%



Crecimiento de la pobreza



1995 4,2%


2009 2%






Datos para 2009, en La Nación.


Datos para 1995: PBI y desocupación, aquí. Pobreza, aquí.

2 comentarios:

Laura dijo...

Es decir, el efecto tequila nos lo tomamos sin hielo, pero al efecto jazz, lo masterizamos, y apenas sufrimos un efecto soul....
La Nación, sólo grandes noticias....

Andrés el Viejo dijo...

¿Vio? Son las ventajas de estar "aislados del mundo".