lunes, 2 de noviembre de 2009

Mercado blanco, negro



Leemos un titular que nos resulta muy interesante hoy en el matutino color salmón: “El mercado le pide a Boudou una adhesión al canje del 75% para volver a comprar deuda”.

Dado que se habla mucho de él pero nunca tuvimos el gusto de conocerlo, nos adentramos con curiosidad y excitacion en el contenido de la nota, a ver si aparece alguna precisión sobre “el mercado”, ese personaje que, como Pichuco, siempre está volviendo. En especial cuando se trata de ponerle orden a nuestra caótica economía.

Cualquier cosa, un nombre, un número de cuil, un carnet de socio del tiro federal, un color de pelo, una tic nervioso, un calzoncillo tirado de donde tomar muestras de ADN, en fin, cualquier cosa que nos permita, mientras cartoneamos por el barrio, reconocerlo y saludarlo como se merece.

Leandro Gabin es el periodista/oráculo que tuvo el gusto de conocerlo y nos lo interpreta, escribiendo el cuerpo medular de la nota en el suplemento F&M (Ficciones y Metáforas, creo) del diario.

Ahí vamos. La nota redunda en frases del tipo


Creen en el mercado que el número clave para salir del default y poder eventualmente emitir deuda voluntaria es lograr un 75% de adhesion”

“6% del total incumplido originariamente, un porcentaje considerado razonable”

“El paquete que ofrezca el gobierno es importante si la recuperación se consolida” decía un banquero también ligado a la operación.

En el mercado creen que la propuesta debería ser lo suficientemente atractiva para lograr un importante caudal de adhesiones

Algunos creen que en los próximos meses no sería raro que la deuda en default llegue a 40 centavos


Pero, a fuer de sinceridad, el santo y la seña de “Don Mercado” brilla por su ausencia.

El único nombre propio que queda en “letras de molde” después de leer el informe, es el de Marcelo Blanco, el presidente del Deustche Bank en Argentina y que, según el matutino, dijo hace poco en un reportaje que “no sirve un 50% de aceptación porque un juez como Thomas Griesa podría decir: ‘Ves? Solamente lo aceptó la mitad’”, haciendo que nos sintamos unos verdaderos otarios.

Pero el nombre Marcelo Blanco queda replicando en nuestras débiles neuronas... che, no es el mismo autor de una frase que en octubre de 2008 puso a un montón de gente a hacer cola para comprar dólares para cubrirse de algo que después no pasó? No fue el que dijo "que la demanda de dólares no pueda ser contenida”?

Marcelo Blanco? Ese es el famoso “mercado”?

Nos queda la sensación de que Adam Smith pudo reconocer "la mano invisible y perfecta del mercado" porque era la de Marcelo y porque llevaba un guante (blanco).

Esperemos a ver qué pasa, pero si después de declaraciones como esta su lobby no funciona, Marcelo debería ser procesado por apropiación de identidad y por ejercicio ilegal de la sanata.

El mercado?!? Pss, el mercado lo inventé yo...

1 comentario:

Andrés el Viejo dijo...

Cuando se trata a las personas como cosas, se considera a las cosas como personas.