lunes, 29 de marzo de 2010

200 años


Esa es la distancia (temporal) que se acortó la presencia soberana de Argentina sobre sus islas esta mañana, cuando se hizo pública la noticia de que el petróleo que yace en el lecho sumergido al norte de las islas, existe pero es de muy pobre calidad, y su extracción económicamente inviable.

Ni hablar de las acciones de Desire Petroleum, la firma kelper que lidera las pruebas extractivas, cuyo valor cayó a la mitad en horas, esta mañana en la bolsa de Londres cuando se confirmó la noticia. Pero reírse de eso sería reírse de la desgracia ajena, cosa que en este blog, por principios éticos y salvo que se refiera a nabos como Gerardo Morales, no hacemos.

El hallazgo de petróleo de extracción económicamente sustentable era la gran apuesta de la población residente en las islas para justificar frente al parlamento británico el gran gasto que supone el mantenimiento de una base militar de dimensiones que se instaló a consecuencia de la agresión militar argentina sobre ese territorio en 1982. En especial en un país que está atravesando una situación económica y financiera inédita desde por lo menos el final de la Segunda Guerra Mundial.

El ahorro de cada libra en el presupuesto estatal británico vale su peso en oro y esta noticia sumada a las nuevas avanzadas diplomáticas del gobierno argentino obligarán a reevaluar el costo y los plazos de la estrategia soberana inglesa sobre nuestras islas.

Notición!



.

1 comentario:

Verboamérica dijo...

Hay que pensar que el otro recorte lo hizo Tatcher.