martes, 4 de mayo de 2010

Presiones Devaluatorias


Dólar a más de cuatro mangos? Por quéee??




.

2 comentarios:

chacall dijo...

Supongo, viendo el gráfico, que esos comentarios empiezan cuando la pendiente de la curva se vuelve pronunciadamente negativa.
Por ejemplo segundo semestre de 2008. Segundo semestre 2009.

¿Porque se vuelve negativa si en TC Nominal está anclado? Inflación + devaluación de socios comerciales (no olvidar que en el TCRM del BCRA Europa tiene una fuerte incidencia, y el euro se ha devaluado).

Supongo también que la inflación difiere bastante de la evolución de los costos de quienes compiten en el sector externo.

Y por último, que nos haría pensar que el TCRM está alto? o bajo? Como se movió la productividad en Argentina y en los socios comerciales desde el 2000 hasta acá? No se necesitaría para estos niveles de productividad relativo, un TCRM más alto para poder competir con más posibilidades?

saludos!

Contradicto de San Telmo dijo...

Considerando que el TCRM incluye todos los precios excepto, de manera directa, los salarios y expuesta en el gráfico la situación actual de la curva de TCRM superior a su tendencia linealizada de los últimos 7 años, una devaluación sólo "crearía competitividad" por vía de castigar al factor trabajo.

Por qué no lo dicen abiertamente?

En serio quiere que nos pongamos a analizar quien le entregó a quién competitividad en los últimos 7, 10, 15 años(mejor ni hablar)? No insista con esa tesis porque es como un tiro en los pies.