martes, 1 de junio de 2010

Nada que temer



Los hermanos adoptivos Marcela y Felipe Herrera no tienen nada que temer. Y nada de qué preocuparse. El futuro y la verdad están con ellos.

La tramitación judicial parece indicar que en breve las muestras de ADN tomadas durante el allanamiento decidido por la jueza de la causa podrán ser compatibilizadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), tal cual lo demanda la ley 26.548 que sus abogados insisten en eludir.

En oportuno mencionar que el allanamiento fue necesario a partir de la negativa conjunta de Marcela y Felipe a ofrecer muestras de sangre o tejido de manera voluntaria, a pesar de que en la conferencia televisiva y en la solicitada que ofrecieron en abril, argumentaban que colaboraron con este procedimiento, aún cuando nadie les haya dicho que aquel examen no era legítimo.

Los resultados están cerca, decíamos, y existen DOS y sólo DOS posibles resultados para ese examen de histocompatibilidad:
  • uno es que el ADN de los jóvenes no sea compatible con ninguno de los más de 400 existentes en el banco genético; lo único que logrará un resultado como ese es que el conjunto de la sociedad aumente la ya existente credibilidad y confianza en el BNDG;
  • el otro, el peliagudo, es que haya compatibilidad de uno o de ambos jóvenes.

En este último caso y como es habitual, se le consultará a los chicos si ellos desean conocer o al menos identificar quiénes son sus abuelos y familiares y notificarse de quiénes fueron sus padres. Marcela y Felipe pueden decidir conocerlos o no conocerlos. Sería deseable que se decidan por el sí.

Pero estoy seguro de que contarán con toda la colaboración de las familias biológicas señaladas para disipar el mínimo vestigio de duda sobre el peritaje realizado. Por ejemplo sus familias biológicas podrían ofrecerles muestras de sangre propias, que ellos podrían usar en un análisis que manejen de manera privada e independiente, a cargo de terceros idóneos.

Sin duda tienen los medios económicos para hacerlo. Sería esperable además, que lo hagan de manera secreta: respecto de los familiares biológicos pero también respecto de mamá Ernestina. Y si es posible, en un lugar lejano adonde ningún oscuro brazo del ocultamiento tenga alcance.

En este blog estamos seguros de que esos resultados coincidirán con los del BNDG.

Sin dudas, cuando reciban los resultados y tengan que leerlos, será un momento óptimo para sacarse esos lentes negros y enfrentar la realidad.




.

No hay comentarios: