viernes, 3 de junio de 2011

Vieja!!!


Aguantá un cachito, bajale el fuego que falta la Señora. Elige vice, anuncia y ahí sí, estamos todos. Ahí te echás los fideos, esperás que el agua hierva y empieza el show.

Los esfuerzos del establishment por dotar de algún tipo de verosimilitud al argumento de que voltear al kirchnerismo es posible empezaron a delinearse como bosquejo y a esta altura de la soireé ya nos están mostrando el primer borrador.

Es esto. Lo que hay. Lo que pudieron pergeñar. El miedo no es zonzo. Y el establishment menos. Reconocen que la única posibilidad real para retomar el control del gobierno, es una profundísima polarización con una única fórmula que condense el sentimiento anti K, y no esos amargos programas que pide Binner. O sea, jugar a que si la señora junta, digamos, el 45, el único candidato opositor podría capitalizar el 55 restante, que llegaría sin beneficio de inventario.

Jugada difícil, ta claro, pero la única con algo de sustentabilidad y mínima legitimidad frente a un improbabilísimo desborde social, una híper o saqueos televisados en vivo desde supermercados chinos del conurbano.

Hace algunos días decidieron bajarlo a Macri, un calificado inoperante que no movió el encuestómetro más allá de General Paz. Eso sí, le permitieron la elegante verónica de un discursete de llamado a la unidad opositora “porque si no, me bajo a la una, me bajo a las dos y me bajo a las tres” y, por supuesto, se bajó nomás. Tan lindo le quedó el discurso que un mes después lo sigue usando como argumento para explicar su bajada a Ciudad cuando un periodista no pago le pregunta sobre el asunto. No, Mauri, eso es un subterfugio, la realidad es que tenés que correrte porque nos estropeás la foto, le dijeron desde AEA y el ex alumno del Newman, prolijito como es, se fue al mazo.

Por supuesto que hay algunos díscolos a quienes no hace falta bajarlos, porque se hacen zancadillas solos. Entre estos lo tenemos a Rodríguez Saa. Pero el verdadero frente de tormenta en los últimos días se abrió cuando el Mudo Binner pensó que era el momento de empezar a construir su camino al 2015. Por supuesto que no se lo van a permitir. Y lo están apretando para que se contenga en pago chico y no se le ocurra la pavada de querer presentar un frente que le drene votos anti k a Ricardito, cuya misión central es convertirse en un eficaz catch-all-not-k. Se dice que la coacción a la que están sometiendo al Mudo y su tropa en Santa Fe para que abandone su idea, so pena de romperle el frente en Santa Fe, es digna de una película de Ford Coppola: ojalá el Mudo no las cuente en algunas futuras memorias.

La figurita difícil de poner en caja va a resultar, como siempre, Lilita. Si bien es cierto que mide cada vez menos, una jugada de la Vidente de Maldonado en esta instancia podría llevarla a alzarse con una pila de votos que todavía no supieron encontrar el tatuaje del Che en el brazo del Colo DNrvz. Todo un riesgo que podría licuarse si alguien estuviese dispuesto a ofrecerle a la partera del apocalipsis un “extended play” de su banca en Diputados junto con un abono vitalicio a Silver Solarium, no sé si me explico...

Los muchachos de los que hablamos ni siquiera permitirían que a Ricardito se le ocurriera el nombramiento de algún ministro de economía genuinamente progre o heterodoxo, como hizo su papi cuando sacó a Grinspun de la manga. Y para eso ya le instalaron como comisario ideológico a Salamandra González Fraga que, además, se va a encargar que capturar el voto aburrido y conservador a la derecha mientras le dejan el trabajo de tirar el tramayo a la izquierda a Ricardito. Nada se dice del encanto y la mística de la fórmula, pero desde este blog podemos garantizar que, si bien desde Massaccesi no se veía algo tan aburrido, mucho peor hubiera sido una campaña de Sanz: soporífera.

No se sorprenda nuestro lector si, finalmente, los planes de AEA cristalizan (van bien encaminados, no lo neguemos) y la definición de los próximos cuatro años ocurre bien antes de octubre, digamos en las PASO. Por lo pronto, Tachuela ya dijo que está alineado. Él primero que nadie. El gran estratega, quién otro si no?

Hay que estar atentos, compañeros y compañeras, argentinos y argentinas, pingüinos y pingüinas, a no dormirse en los laureles, que está muy bien el “Cristina ya ganó” para la monada allá afuera pero acá adentro hay que seguir laburando, persuadiendo (como decía el dueño de los trajes de Ricardito) y convencer al gris que tenemos cerca, que está triste porque no sabe si Zamora se presenta o si López Murphy tiene partido, ese que está contento con la situación económica pero lo enerva que Cristina le de la mano al asqueroso de Berlusca o que creé que Schlenker engaño a Hebe de Bonafini y Schoklender está en cana por el crimen de Acro.

A ese gris hay que aclararle que Javier González Fraga es Lavagna. Que JGF es Duhalde. Que JGF es AEA. Que JGF es enfriar la economía. Que JGF es enfriamiento que supone congelar e incluso deteriorar las conquistas salariales de los trabajadores de los últimos 8 años. Que JGF es esconder ese proceso detrás de un pretenso “combate a la inflación". Que JGF es la vuelta de enormes transferencias de riqueza injustificadas a Techint, Aluar, Arcor, Ledesma, Perez Companc y siguen las firmas. Que JGF es ceder en la resistencia al fuego enemigo contra NUESTRAS acciones y NUESTROS directores de la Anses, en las firmas que operan en los sectores más concentrados de la economía, que es donde se define en nivel de inflación.

Por nuestra parte estamos cumpliendo y ya hemos reconvertido, tras una larga liturgia que se repite cada asado de domingo y que todavía no terminó, 3 parientes 3 que son nada menos que 3 votos 3. Todos votos hijos de largas sobremesas de domingo en las que una tía descubrió que Cablevisión, la que le aumenta el cable sin aviso, es de TN, los mismos que se escandalizan cuando sube el precio del tomate. Y en las que un cuñado no supo que decir cuando se trata de explicar la conducta litigiosa de Siderar contra el Estado (nótese que deben elegirse todas discusiones ganadas de antemano, como nos enseñó el gran Néstor).

En fin, que este post ya parece el “post mortem” de Todos Gronchos, dios lo guarde, pero de la vereda contraria.

Felices Pascuas. La casa está en orden. Ahora sí.



.

2 comentarios:

Udi dijo...

Maestro ! Si le explica todo eso sobre JGF al que está triste porque L. Murphy no tiene partido...lo va a votar más entusiasmado aún !
Revise sus tácticas proselitistas, por favor !
Ah, y con el que está triste por Zamora no se caliente, esa gente cree que gobernar es llegar a un puesto, firmar un papel y creer que ya está "hecho" lo que firmó.
Abrazo !

agustinsalvadorzamborain dijo...

Sos genial.