viernes, 1 de febrero de 2013

Buscando a los culpables



El gobierno israelí y lo más rancio de la comunidad judía en la Argentina rechazan el acuerdo argentino –iraní en pos de identificar responsables del atentado a la AMIA por una única razón: no quieren encontrar a los culpables.
De hecho, el actual estado de la causa AMIA es absolutamente funcional a la estrategia israelí de persistir en su actitud de confrontación permanente con Irán, tras los pantalones del hermano mayor Estados Unidos.

En la actual situación, el culpable no tiene nombre ni apellido. El culpable simbólico es Irán. Y suma otro argumento a los ya existentes.

A Argentina esta situación no le sirve. El Estado nacional tiene un solo deber: encontrar a los culpables. E Irán no puede ser culpable, porque es un país. Los culpables son los autores intelectuales y materiales. Tienen nombre de persona, no de país.

Argentina, con este Acuerdo, ha dado un paso inédito en el Derecho Internacional. Y debe llevar su búsqueda hasta las últimas circunstancias. Si eso implica perforar una estrategia de acoso geopolítico sobre un país, no tenemos nada de qué lamentarnos.

Allí donde otros tienen por única respuesta la violencia, la venganza irracional sin pruebas, las bombas y la siembra de muerte, Argentina sigue demostrando apego a su propia institucionalidad (como en los juicios a los represores ilegales de la dictadura) y a la del orden internacional, y cuando aparece una vacante, se aboca a diseñar instumentos para crearla.

Nuestro país no esconde ningún Guantánamo, ningún Abu Ghraib y ninguna franja ni territorio ocupado, sino todo lo contrario.Que de la catadura moral que significan el acoso, invasión y destrucción de un país so excusa de armas de destrucción masiva que después no aparecen, se hagan cargo sus autores.

Y finalmente, para quienes acríticamente aceptan “la historia oficial” que sugestivamente siempre emerge de altavoces norteamericanos, respecto de que Ahmadinejad niega el Holocausto, el siguiente video. Alguien que me diga por favor en qué momento de los próximos 7 minutos veinte, llenos de preguntas incisivas y directas sobre la cuestión, el presidente iraní ratifica esa supuesta posición.



3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Todo el asunto Amia es un bochorno desde el primer día
y se declino soberanía,vaya si se la declino, con la intromisión del Mossad dirigiendo la investigacion y marcando los culpables

Mariano T. dijo...

Si hay funcionarios de Iran involucrados, y hoy estan ascendidos, el responsable es el regimen irani, y no podemos suponer que lo hicieron por cuenta propia.
Se puede considerar un acto de guerra y el incidente solo terminaria con la entrega de los funcionarios, incluyendo a los ex presidentes y a los guardianes de la revolucion, y una indemnizacion acorde al daño causado.
Como Iran es una teocracia, el peor tipo de gobierno imaginable, seria bueno que fueran ellos.
Con este tratado nunca se sabra, si ellos tuvieran un dato exculpatorio ya lo habrian tirado.

Vincent Vega dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo actuado por la Presidenta en este tema. La posición de nuestro país ha sido firme, y si bien no hay mucho que se pueda hacer aún luego de juzgar a los responsables ideológicos, es un buen camino para proseguir con la conexión local, que son aquellos locos peligrosos, a quienes tenemos en las policías y el poder judicial.
Por otro lado, no creo que a nadie que conozco le gustaría vivir en Irán, ni siquiera para pasar un año sabático