viernes, 18 de julio de 2014

Ladrillos


Los institutos de estadística de las 5 naciones que componen el grupo BRICS lanzaron un anuario estadístico que busca ponerle números al conglomerado geo-político que está en boca de todos los sudamericanos por estos días, ya que en la reunión anual realizada en Fortaleza esta semana la presidenta brasileña Dilma aprovechó la ocasión para afianzar lazos de ese grupo con nuestros países.

La iniciativa fue exitosa y tanto el premier chino Jinping como nuestro amado Putin aprovecharon la visita para adicionarle contactos personalizados y dedicados con mandatarios regionales, entre ellos CFK.

El siguiente es un resumen a vuelo de pájaro de los datos contenidos en ese Anuario y sirve para tomar nota de lo robusto y potencialmente desafiante en que puede transformarse un tonto jueguito de palabras que nace en el corazón mediático del capitalismo (la sigla la lanzó un periodista de Economist).

La población del BRICS SON 2.965 millones de personas y corresponden al 42,8% de la humanidad, distribuidas sobre una superficie de 39.721 millones de km2, el 26,6% de la superficie terrestre del planeta, lo que da una densidad de población de 74,6 personas por km2 (aquí mencionamos que la densidad poblacional de Argentina no llega a 16, lo que demuestra que el BRICS no sólo es mucha gente, además es mucha gente cerca).

La población económicamente activa del bloque está en el 55% del total y sufre una tasa de desempleo del 5,16%, un parámetro meritorio dentro del paradigma actual. La tasa de mortalidad infantil, que en un país sudamericano cualquiera como Perú está en 21 por cada mil nacimientos, para el bloque BRICS es del 24, siempre Rusia y China aportando la cucharada de cal en una punta (8 y 10 respectivamente) y Sudáfrica en el extremo opuesto aportando la de arena (45 muertes infantiles por mil):

El PBI per capita del bloque se ubica en 5.280 dólares y el ingreso de los 5 países representa el 20% de la economía mundial.

Notablemente hacen esfuerzos por ejecutarlo de manera progresiva: el gasto en educación representa el 4,4% del PBI consolidado y en salud el 4,6%

La producción industrial del conjunto, año contra año, creció en 2013 el 6,2%, con China como locomotora y Rusia en la cola. La inflación anual de los 5 países tomados como bloque es del 4,6%

Para tener una dimensión de la potencia productiva, el bloque produce el 77% del mineral de hierro, el 52% del acero y el 38% de los vehículos del planeta.

También produce el 22% del petróleo y el 28.6 % de la energía eléctrica. Pero en términos de energía eso no es lo más interesante, el bloque consume prácticamente la misma cantidad de energía que produce (5930 mtoe, miles de toneladas de petróleo equivalente), es decir que podría configurarse como energéticamente autónomo. Ojalá el lector tenga la lucidez de comprender la potencia de este concepto.

En definitiva estas son formas de caracterización cuantitativa del conglomerado geo-político que de manera más seria y consistente viene a poner en entredicho el liderazgo mundial que prácticamente sin condicionalidades actualmente ejerce la elite financiera gobernante, con sedes en Washington, Nueva York y Londres.

Una combinación de factores basados en armamento y energía rusos, industria china, recursos brasileños, mano de obra india y diversidad sudafricana parece contener parte importante de los aditamentos necesarios para poner nervioso al Imperio.

No hay comentarios: