lunes, 7 de septiembre de 2015

Estadista



"...Es muy posible que la Nueva Granada (actual Colombia) no convenga en el reconocimiento de un gobierno central, porque es en extremo adicta a la federación; y entonces formará, por sí sola, un estado que, si subsiste, podrá ser muy dichoso por sus grandes recursos de todo género.
Poco sabemos de las opiniones que prevalecen en Buenos Aires, Chile y el Perú; juzgando por lo que se transluce y por las apariencias, en Buenos Aires habrá un gobierno central, en que los militares se lleven la primacía por consecuencia de sus divisiones internas y guerras externas. Esta constitución degenerará necesariamente en una oligarquía, o una monocracia con más o menos restricciones, y cuya denominación nadie puede adivinar. Sería doloroso que tal cosa sucediese, porque aquellos habitantes son acreedores a la más espléndida gloria..."
Simón Bolivar
fragmentos de la Carta de Jamaica, septiembre de 1815 (200 años)

El libertador de media América, a 8mil kilómetros y sin tuiter ni un carajo, presagia con una claridad demoledora el sesgo unitario del gobierno en el Río de la Plata, que se confirmaría el año siguiente por nuestro Congreso de Tucumán, ese que se nos instruye en nuestra infancia como hito fundacional de la Patria, cuando lo cierto es que ese Congreso significó el triunfo del centralismo porteño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, si asi lo citamos, citemoslo completo (esto es solo fragmentos)

http://www.ensayistas.org/filosofos/venezuela/bolivar/III.htm



Ud. sabe que yo he mandado veinte años, y de ellos no he sacado más que unos pocos resultados ciertos: 1°, la América es ingobernable para nosotros; 2°, el que sirve una revolución ara en el mar; 3°, la única cosa que se puede hacer en América es emigrar; 4°, este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos colores y razas; 5°, devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos; 6°, si fuera posible que una parte del mundo volviera al caos primitivo, éste sería el último período de la América.
--------------

Seamos justos, sin embargo, con respecto al Río de la Plata. Lo que acabamos de referir no es peculiar de este país: su historia es la de la América española. Ya veremos los mismos principios, los mismos medios, las mismas consecuencias en todas las repúblicas, no difiriendo un país de otro, sino en accidentes modificados por las circunstancias, las cosas y los lugares. Observaremos en toda la generalidad de la América un solo giro en los negocios públicos; épocas iguales según los tiempos y las circunstancias, correspondientes a otras épocas y circunstancias de los nuevos Estados

Contradicto de San Telmo dijo...

Perdone pero eso no es citarlo "completo".

Eso es citarlo en otro momento de su vida, 15 años después.

Un hombre no es, necesariamente, más sabio con el paso del tiempo