lunes, 26 de octubre de 2015

Gran Jefe


Quedan 29 días hasta el próximo 22 de noviembre, fecha prevista para el próximo, medular, primer ballotage de la historia argentina.

Si restamos los usuales 2 dias de veda previos al 22, quedan 27. Si además consideramos que, a pesar de venir “ganando”, el resultado de ayer fue un uppercut directo al mentón nac&pop, es de Perogrullo decir que la situación es crítica y los tiempos apremian.

Pocos días para “diagnóstico” y no muchos más para “tratamiento”. Probemos.

La derrota del FPV fue, digámoslo, en toda la línea. Salvo bastiones muy tradicionales (Formosa, Santiago del Estero) el oficialismo perdió en los más variados distritos, en algunos casos con cifras sorprendentes. Podemos traer ejemplos, pero tuiter y los litros de tinta que se vertirán estos días indican que se perdió (no sólo en el sentido de perder el primer lugar, se perdieron muchos votos) en Quilmes (GBA), en Lincoln (PBA), en Chubut o en Jujuy. All across the board, dirían los periodistas deportivos.

De manera que flaco favor le hacemos al diagnóstico si lo convertimos en una caza de brujas.
Cuando la sociedad habla de esta manera, tan generalizada, tan homogénea, está pasando un mensaje central (que, distritalmente podrá o no venir anexado a otros mensajes de orden inferior): llegó al hastío con el actual modelo (este nacional, popular y kirchnerista) y está dispuesta a otra cosa. 
Agradece los beneficios, todos forman parte de su inventario (las asignaciones, los autos comprados con el ProCreAuto, los terrenos comprados con el ProCreAr, los vestiditos comprados con el Ahora12, todo agradece), incluso reconoce la validez de algunas formas (como trompearse con los fondos buitre) y algunos fondos (como seguir sosteniendo el mercado interno cuando el mundo se contrae), pero hasta acá, mi amor, llegamos. Fueron 12 hermosos años. Pasemos a la pantalla siguiente.

Esa voluntad de cambio ya mostró las uñas en 2009 y 2013, y por desdeñarla, se ha vuelto incontrastable. Ese deseo supera hoy, incluso, los enormes riesgos  implícitos que la figura de un tilingo como Macri pueda desnudar más adelante. Mayoritariamente saben que es un improvisado, que no da el piné y que prefigura señales débiles de que podría convertirse en un petit DeLaRúa. La sociedad no ignora esto y, sin embargo, le planta desafiante este benchmark gangoso e inconexo, pero que ha sabido entrar en frecuencia con la armónica de la sociedad: Cambio.

En este momento del discurso es cuando aparecen nuestros aguerridos compañeros ultra K a preguntarnos cómo pudo ocurrir esto, si nosotros dimos “todo”. Nos dicen que hay un proyecto, que hay dos modelos de país, que vivimos una lucha de clases mimetizada en los códigos de la posmodernidad, honorables argumentos que conviene tener bien claritos, pero que al señor en chancletas que ayer me vendió un choripán a la vera de un chulengo en JC Paz, no le modifican un ápice su realidad.

Si nosotros somos los inteligentes, los politizados, los referentes, pues somos también los responsables intelectuales de encontrar el signficado adecuado para llenar ese significante todavía incógnito que se nos demanda. Y fundamentalmente, para que nuestro “proyecto” ilumine el recorrido de la siguiente década de nuestra sociedad, en lo posible con luces altas encendidas, que nos evite pozos, grietas y salteadores de caminos.

La sociedad demanda “Cambio” y, por extensión, un líder que lo conduzca. En eso estamos los argentinos en estas semanas.

Aprovechamos aquí para hacernos una pregunta capciosa: el Cambio buscado será, necesariamente, el que los líderes de las otras facciones representan? Sagazmente, se arrogan el cambio, lo subsumen a su persona, a su partido, pero estos son los artificios del lobo que se cubre con una piel de cordero ("Macri es Menem sin yevolución productiva ni salariazo", dijimos en tuiter)

Y otra pregunta, no menos capciosa: Scioli ha demostrado que es el líder que puede conducirnos con éxito en ese Cambio?

Perversamente, no responderemos la pregunta.

Corrida la densa hojarasca de las instituciones, del marketing político, de nuestra occidentalidad, cuando elegimos a nuestro líder estamos eligiendo a nuestro cacique. Al jefe de nuestra tribu. A nuestro Macho Alfa lo queremos igual que nosotros, pero mejor que nosotros. Porque así somos de exigentes (y gregarios), los homo sapiens.

Detrás de todos los méritos que tienen la constancia, la templanza y el sentido de la oportunidad, íntimamente sabemos que no alcanzan: queremos audacia y coraje. Coraje para patear el escritorio de los poderosos. Audacia para apostar a una solución innovadora. Y ambos para dejarle claro a la antecesora y al resto de la tribu que se llevará puesto todo, incluso a ella.

Ella, la madrecita, le haría un enorme favor a todo proceso si, en un altar secreto de la Reserva, cortando el cordón umbilical, lo empoderará final y definitivamente.


Ahí, en el terreno de lo subliminal, de lo tácito, de lo inferido, es donde Daniel Osvaldo Scioli mantiene todavía una deuda con su tribu (que, naturalmente, es la argentina, no la peronista). El discurso de reconocimiento del ballotage, anoche, firme, decidido, pareció prefigurar levemente ese trayecto.

Si nos piden opinión, creemos que Scioli tiene paño para vencer, en su liderazgo ejemplar, al liderazgo carismático de Macri. Pero él mismo debe reconocerse. 

Paradójicamente, al hombre que se ataba la mano al volante de la lancha para conducirla firmemente, le pedimos que legitime su liderazgo y que nos muestre el camino del cambio. 

Liderazgo y cambio. 

27 días.

La manada es insaciable. 


inspiration by Graciela

11 comentarios:

chacall dijo...

Me hiciste pensar, si "la gente" (la diversidad de electores), se agrupa en distintos bloques. Y tal vez no todos los bloques eligen un "proyecto". De hecho es dificil saber cual es "el proyecto" porque los candidatos no hablan de lo que van a hacer, y si hablan de todo lo malo que el otro va a hacer.

Entonces, puesto a elegir, muchas veces, no existirán bloques que piensan, que son todos más o menos lo mismo, y eligen alguien que les inspire confianza para resolver el día a día? Tal vez no es que no se valora lo que se hizo, es que se piensa en lo que viene.

Que se yo...veremos la realidad como se desarrolla.

Saludos.

Norma dijo...

Porque no empezas por sacar la foto de Nestor ya que le pedis a su compañera que lo deje tranquilo al audaz.

Rogelio dijo...

Buen punto Norma.
Tal vez cada uno tenga que aportar con su propio ejemplo.
En mi caso [llego desde el Blog de Abel], sumando una intuición: más que de "cambiar" me parece que se trata de "crecer".

Saludos a todos

Comandante Cansado dijo...

No tengo la menor idea de en qué medida estoy de acuerdo o no con el posteo. Pero me gustó (la energía de los textos convencidos). Un abrazo.

Daniel dijo...

Es tarde para lagrimas, y ya no sirve llorar sobre la leche derramada.

Como haces para convencer a la gente que la mejor candidato es Scioli, si desde dentro del mismo espacio durante mucho tiempo se lo ningunea y menosprecia.?
De que manera trasmitis que Scioli es el macho alfa, si es victima de operaciones y fuego amigo, lease 678, Carta Abierta, H. Gonzalez, etc?

Comandante Cansado dijo...

Daniel, no hay que convencer de que el mejor candidato es Scioli: hay que recordar que la opción es Scioli desde el FPV o Macri desde el Pro. Cada cuál decide desde ahí.

ayjblog dijo...

error, la opcion es Scioli mas los comisarios politicos desde el FpV o etc, si es esa, no es Scioli, si es Scioli solo, quizas

Comandante Cansado dijo...

Bueno, claro, si ese es su punto de vista. ¿Qué votó en la primera vuelta, ayjblog?

ayjblog dijo...

Cualquiera que prometiera tirar al basurero de la historia a los comisarios politicos
cualquiera

es un punto de vista simplista? quizas
es un punto de vista personal? quizas

Pero, el daño quele hicieron al peronismo es muchisimo, el sectarismo, el amiguismo por que si, etc etc.

vos escuchaste alguna declaracion de Kiciloff? de los otros? ni siquiera asumen el problema, lo definen como el problema de Scioli, creyendo que la gente se va a acordar de ellos en 2 años

Emilio dijo...

Estimado ayjblog:

Los comisarios en retirada
Los comisarios políticos dicen que se están proponiendo la "retirada hasta 2019".

En rigor, lo que ocurre es que "están saciados" e intentan un "mutis por el foro" para procesar una discreta metamorfosis que los posicione en una eventual Administración Nacional PRO de Mauricio.

El Dip. Larroque lo decía abiertamente a comienzos del 2014 => léase la nota del 13/03/2014 => http://goo.gl/udg5tC
Esta estrategia se potenció después que en agosto de 2013 el pueblo rechazó (con el voto en las categóricas PASO y Generales de medio término) la posibilidad de habilitar la relección de Cristina.

Viene de lejos
Pero en rigor, los antecedentes se remontan a mucho antes. Al menos a mediados del 2010 cuando durante el último año del primer gobierno de Cristina (en vida de Néstor) se selló la alianza estratégica Kirchner-Macri con motivo de los Acuerdos con China que intermedió Franco Macri. Léase => http://goo.gl/JGLS74

Es decir, ayjblog, más cuidado y respeto que estos comisarios políticos no son ningunos improvisados.

"¿ No será que están jugando en los dos bandos y se cagan de risa de todos nosotros ?"

Anónimo dijo...

puede ser, pero, les concede maquiavelismo, entonces la pregunta es, el peronismo los seguira manteniendo como peronistas o querran hacer un ente propio? y, si ese es el caso, no repetiran el ejemplo de Donda, terminando con Stolbizer?

Las cosas construidas desde arriba, sin anclaje por creencias, duran poco, y, no me los imagino recorriendo el barro de muchos lugares haciendo accion social sin el estado atras

Por otro lado, creo, que si votan como el bloque macrista algo en Nacion pasara como en Capital Federal y el peronismo