lunes, 28 de diciembre de 2015

Ser felices



Había una vez en Buenos Aires, en el viaducto que cruza Av. Córdoba con Av. Juan B Justo y las vías del ferrocarril, una pintada furtiva. Sagazmente, decía: “Querés ser feliz… o querés tener razón?”

Se termina 2015, el año del cisne negro. En el país donde nació el populismo transformador, un gobierno peronista le entregó el poder a la aristocracia ganadera. Macri convertido en el dios de Rivadavia, de Mitre, de Roca, de Aramburu, de Rojas.

Ya tenemos razón.

Y la tendremos cada vez en los próximos dos años.

Porque ninguna de las medidas genuinamente macristas, las que escribe el puño de los sectores que representa, lograrían el consenso de dos cámaras legislativas con conformaciones tan adversamente opositoras como las actuales y, aún más significativo, atravesarían sin novedad el escrutinio de vastos sectores de una sociedad altamente politizada como la que deja el kirchnerismo.

De manera que no sería raro que los adalides de la institucionalidad busquen guardar a Republiquita en un cajón por los próximos años y se apoyen en los instrumentos constitucionales del DNU para desplegar su agenda.

Es decir, tendremos razón sistemática y reiterativamente por los próximos dos años.

Podremos juntar una lista de acciones filo-autocráticas a ser ejecutadas con la inescrupulosidad típica de nuestra derecha. Y transformarlas en los ítems de una larga y tediosa factura que le presentaremos a la sociedad en nuestro pedido de aval para debilitar al actual gobierno en una futura elección. Ojalá 2017.

Y tendremos razón. Pero no nos servirá absolutamente de nada.

Lamentamos desengañarlos: ningún gobierno en nuestras pampas se desmorona por su apego a la institucionalidad y las formas. Si la economía se demostrara palpablemente próspera para vastos sectores sociales, Macri (o cualquiera) podría coronarse emperador. Billetera mata Constitución.

Queremos decir: no dejemos de llenar las plazas y los estadios que quieran para escuchar a sus viejos líderes, no abandonen la liturgia de la reunión, el choripán, el debate y los buenos recuerdos, no se priven de conseguir la selfie con algún capitoste de La Cámpora o con Guillermo Moreno (ahora que anda suelto). Sólo demostrarán que tienen razón.

Y, la verdad, en este blog no nos interesa tener razón.
Sólo queremos ser felices.

Ustedes saben de sobra a qué nos referimos. Los peronistas somos felices cuando los trabajadores y los humildes son felices. Y eso sólo ocurre cuando los trabajadores y los humildes cumplen sus módicos sueños de chalecito propio y verano en Las Toninas.

Y somos felices cuando ese orgasmo permanente del asado dominguero y los pibes en la escuela no dura doce años, dura docemil.

Pero esa Patria de la Felicidad no es el sueño lisérgico de cuatro comisarios políticos unidos y organizados… para enmudecer el debate.

Es tan real, sonoro y desbordado como esas murgas que pronto llenarán  nuestras calles.

Preguntándonos en cada esquina qué dirección conviene tomar. Con sello propio, pero abierto y hambrientos del disfraz y las fantasías fuera de programa. Bailando lo conocido, pero listos para adoptar y adaptarse a lo que improvise la banda.

En este punto, como en los chistes cordobeses, venimos con dos noticias: una buena y una mala.

La buena. 
El neoliberalismo macrista no puede cumplir la Revolución de la Alegría que prometió. No es una conjetura. Es un hecho. En los primeros quince días de gobierno Macri y quienes manejan sus hilos han desplegado las líneas centrales de la matriz de acumulación económica que venían a forzar. Pueden faltar algunos detalles. Todos significativamente menores frente a lo central: volvió el esquema de valorización financiera que nos gobernó con mayor o menor preponderancia entre 1976 y 2001. No hay forma de que el pueblo trabajador encuentre su lebensraum, su espacio vital, en ese esquema. Somos la variable de ajuste.

Entre esos detalles a definir puede estar el nivel de virulencia con que se trate al salario y los ingresos. Si extrapoláramos estos quince días a un plazo más largo, la caldera explota pronto. Si las palomas lograran imponer un credo de subsistencia, el trabajador aguantaría sin romper todo un poco más.

Nuestra hipótesis, viniendo de dónde venimos y haciendo nuestra mejor estimación, es que podríamos tener el octubre más caliente de nuestra historia.

Ahora la mala. 
A la fecha, acá y ahora, en el FPV no tenemos un menú alternativo para ofrecer. Punto.

Pocos, casi nadie, tienen un diagnóstico certero de qué hacer y cómo evitar caer por enésima vez en la trampa de divisas en la que caímos previamente. Kicillof puede llenar los parques que quiera para hablar pestes sobre las medidas económicas que tomó y toma el actual gobierno. Probablemente estaríamos de acuerdo en un 99% (la economía de nuestra derecha cromagnon es más fácil que la tabla del 2). Pero estamos seguros de que Kicillof y la mayoría de los referentes económicos del gobierno, no tienen la más nublada idea de cómo ofrecernos un futuro económicamente mejor (mejor que el que nos preparaban, no que este que empieza a campear, es necesaria esta aclaración?)

Así que el debate de los próximos meses debe ser profundo, sustancial y efectivo, porque la decepción y la desazón con el Tilingo están ahí, la vuelta del otoño. 

Y cuando eso ocurra debemos ofrecer un faro y un puerto seguro al que el pueblo trabajador pueda acudir tranquilo para resguardarse.

En el medio estarán los vendedores de feria con sus soluciones trotskistas, neo-desarrollistas o radicalizadas. Es clave en la subsistencia del FPV ofrecer garantía de responsabilidad y gobernabilidad (que durante todo 2015 estuvimos –estamos- muy lejos de representar).

La clave? Si somos católicos, la clave la puso Francisco: hagan lío. Y si no, Billy Bond y la pesada del rockandroll: ROMPAN TODO.

Llenar las discusiones de contenido. Llenar el aire de política. Nada de tribuna aplaudidora en 678. Participar activamente, afiliarse, generar un movimiento sísmico al interior de los partidos nacionales y populares, poner a los dirigentes a trabajar, desafiarlos: si no sirven, tienen que irse. 

Lo mismo que en en cualquier aprendizaje: escuchar más de los que se dice, leer, instruirse, rechazar el discurso autoindulgente, analizar y sintetizar.


En este final de 2015, cuando las malas noticias parecen llover como agua de mayo, desde este humilde blog levantamos la copa y con tranquilidad y suficiencia decimos, el futuro es nuestro.
Vamos a ser felices.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Más Capitanich y menos Scioli y Urtubey... Negando lo que somos fingiendo ser lo que los otros quieren que seamos , no sirve...
Como diría Perón si tenemos razón vamos a volver y si no mejor que no volvamos...

Raúl C. dijo...

Solo quería agregar un detalle al margen, ya que mencionó el viaducto.

Pasé por allí hace dos días, y estaba escrito: NO FUE MAGIA.

Saludos.

Kloster dijo...

Coincido en que no vamos a volver diciendo que el 51% son una manga de pelotudos, sin ofrecer una alternativa de gobernabilidad, solamente con el recuerdo de un pasado, regalándoles el simbolismo del "futuro".

El problema es que todos los que piensan así, o parecido, son muchísimos (y la gran gran mayoría NO orgánicos en La Cámpora, Nuevo Encuentro o lo que son), y sin ellos NO se vuelve.

Todos Unidos Triunfaremos. No enfrentando al FPV entre """realpolitikers""" y """emocionales""" (visto desde el lado de los realpolitikers estarían esas categorías).

Me preocupa más la dirigencia desorientada que los resistiendoconaguante desorientados.

Anónimo dijo...

No coincido con empantanarnos en discusiones de gestión, eso no fue lo que nos sacó del poder, la gente voto la jeta mas linda y la mejor dentadura mientras tomaba sol en la costa con la panza llena. No es por ahi, desde el círculo rojo se rindieron en cuanto a criticar la realidad en el 2015 de campaña, fueron por la sonrisa, lo positivo, el baile, el globito, "la revolución de la alegría", se pusieron a tono con el clima de bienestar social y acertaron. (Aunque hay que tener en cuenta que la construccion del candidato opositor fue durante años de estilo confrontativo, Mauricio no estuvo nunca en el medio, ganó por ser la figura contrincante, el OPOSITOR asi con todas las letras).

SÍ estoy absolutamente de acuerdo 100% con lo de hacer lío, romper todo, es lo que nuestros líderes políticos tienen como deber expresar: defender al pueblo ante el atropello. Sintonizar como sintonizó el pro en su momento el clima de época, hoy tenemos paritarias en peligro, bolsillos flacos, empleos amenazados, institucionalidad quebrantada, persecusión política, censura, corrupción a plena vista, justicia comprada, una democracia al borde de la anarquía y el desmoronamiento, no se puede estar en el medio, no se puede acompañar esta locura, tibios, complacientes y cómplices caerán junto con los orquestadores de este aquelarre oligárquico.

La derecha construyo con esmero su candidato, año tras año con la política regional en contra, sostuvieron a Mauricio Macri a capa y espada, no fue fácil para ellos, pero se mantuvieron intransigentes, opositores, claros en su imagen confrontativa, siendo la opcion al monstruo creado por los medios. Nosotros mientras tanto no construimos el nuestro, elegir un candidato al voleo a dedo o por sorteo en la mesa chica cada dos años, nos llevó a esto. Ellos si construyeron su candidato, la figura opositora, la contracara, Mauricio Macri tampoco fue magia de aquel lado. Hizo lío, rompió todo, llegó al poder y de la motosierra pasó a blandir el lanzallamas. Sigamos jugándola de optimistas y dialoguistas, a ellos no les sirvió tampoco.
Si seguimos asi va a tener que venir Francisco a presentarse candidato peronista.